Gobierno libio ataca a Egipto y Emiratos aunque condena atentado a embajadas

0
400

atentado a embajadasEl presidente del gobierno saliente libio, Omar al Hassi, atacó a Egipto y los Emiratos Árabes, cuyas embajadas cerradas fueron hoy objeto de sendos atentados con coches bomba que dejaron tres heridos.

En una rueda de prensa en Trípoli, Al Hassi condenó estos atentados y prometió perseguir a sus autores, y dijo que tienen como objetivo extender la impresión de que su gobierno no es capaz de garantizar la seguridad en el país, algo que negó, invitando a la comunidad internacional a reabrir sus embajadas en Trípoli.

Al Hassi, que presentó su pesar ante «los pueblos de Egipto y Emiratos», apuntó como posibles autores del doble atentado a «grupos cercanos» al general Jalifa Haftar, que encabeza desde Bengasi (segunda ciudad libia, en el este) una operación contra las milicias islamistas.

Al Hassi recordó la necesidad de respetar el veredicto del Tribunal Supremo libio, que acaba de descalificar la legitimidad del parlamento elegido en junio y que se ha establecido en la ciudad de Tobruk (junto a la frontera egipcia), así como el gobierno nombrado por ese parlamento.

Para Al Hassi, la postura de Egipto y Emiratos Árabes (de apoyo a las instituciones de Tobruk) se ha visto debilitada por el fallo del Supremo, y pese a ello continúan con su «intromisión» en los asuntos libios, amenazando a ambos países con denunciarlos ante instancias internacionales.

En cuanto a Hafter, circunstancialmente aliado con el gobierno de Tobruk, Al Hassi dijo que «no cuenta con ningún tipo de legitimidad», lo acusó de ingenuidad y aseguró que el tiempo que le queda al general retirado «no se mide en meses, sino en semanas».