Gobierno keniano reabre dos estaciones de TV censuradas

0
518
El gobierno de Kenya cumplió la orden judicial aprobada hace varios días sobre la reapertura de estaciones de televisión que fueron cerradas tras la toma de posesión del líder opositor Raila Odinga.
La decisión se produjo apenas unas horas después de que cientos de manifestantes fueran dispersados con gases lacrimógenos cuando protestaban ante la oficina del ministro de Interior, Fred Matiang’i.

En definitiva volvieron a salir al aire las cadenas KTN News y NTV, pero Citizen TV e Inooro TV prosiguen cerradas desde el pasado 31 de enero, pese a reclamos tanto dentro como fuera de Kenya por la irregular situación.

Matiang’i sostuvo en una conferencia de prensa la pasada semana que la desconexión de los medios permanecería hasta que se concluyeran las investigaciones sobre la trasmisión de la juramentación paralela de Odinga, pese a las amenazas del Gobierno de cortarles la emisión y revocar sus licencias si lo hacían.

Organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostraron críticos con la actitud oficial e instaron al presidente, Uhuru Kenyatta, a acatar las órdenes judiciales.

Sin embargo, además de demorar en permitir la salida al aire de los medios televisivos, el gobierno levantó el veto solamente a dos de las cuatro cadenas.

El líder de la Superalianza Nacional (NASA, siglas en inglés) se autoproclamó presidente del pueblo el pasado martes y como resultado, además del cierre de las televisoras, fueron encarcelados los dos hombres que lo acompañaron en la ceremonia.

Tom Kajwang fue dejado en libertad bajo fianza a las pocas horas de su detención, pero Miguna Miguna permanece recluido, pese a que el Tribunal Supremo ordenó su liberación el viernes, el mismo día de su arresto.