Gobierno de Ghana confirma muerte de 22 mineros en derrumbe

0
1244
El gobierno de Ghana descartó hoy la posibilidad de supervivencia de 22 mineros ilegales atrapados por un derrumbe el domingo pasado en una mina de oro abandonada en el suroeste del país. El ejecutivo confirmó la muerte de los trabajadores por cuenta propia, que al principio fueron estimados en 14, y suspendió las labores de rescate en el pozo de 80 metros de profundidad, informó el viceministro de tierras y recursos naturales, Benito Owusu Bio.

Las autoridades declararon oficialmente muertos a todos los mineros sepultados por el siniestro en el yacimiento ilegal y esperamos solo la llegada de un equipo de expertos para sellar el pozo, añadió el funcionario luego de una reunión con los parientes de las víctimas.

Según Owusu Bio, la mina en la región occidental de Prestea-Nsuta, a unos 320 kilómetros al oeste de esta capital, fue declarada abandonada desde principios de año y tras su derrumbe cuando el grupo de mineros subía a la superficie, fueron rescatados cinco de ellos.

En Ghana, como en la mayoría de los países africanos con riquezas minerales, es frecuente la explotación clandestina de yacimientos con saldo de numerosos fallecidos, contra lo cual el gobierno despliega intensas campañas legales, no solo por las afectaciones humanas sino también por el daño al medio ambiente.