Gobierno etíope promueve diálogos con partidos opositores exiliados

0
257
El gobierno de Etiopía confirmó hoy la realización de conversaciones formales sobre reformas políticas con el grupo de oposición exiliado, el Frente Democrático Oromo (ODF).

Una declaración de la Oficina de Comunicaciones, circulada por medios nacionales, precisó que una delegación de alto nivel sostuvo encuentros con miembros del ODF, considerados por ambas partes como fructíferos.

A su vez, la agrupación también emitió un texto al respecto, donde puntualiza que ‘de conformidad con su posición pública de larga data, reiteraron el compromiso de apoyar los cambios y el proceso de democratización promovido por las autoridades’.

En ese sentido, el Gobierno aceptó que estaba listo para ‘involucrar a todos los que propugnan medios de lucha no violentos’.

El documento difundido subrayó que los líderes del ODF volverán al país con el objetivo de poner en marcha un proceso para conversaciones más sustantivo y se someterán a mecanismos para reconocer a la organización como partido, de manera oficial, dentro del territorio nacional.

A pesar de que en la actualidad está proscrito, es considerado uno de los grupos políticos con más seguidores, particularmente en la región de Oromia, el estado regional más grande y poblado del país.