Gobierno etíope enfrascado en preservar sistema federal de amenazas

0
219
El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (Eprdf), la coalición gobernante del país, aseguró que estaba haciendo todo lo posible para preservar al sistema federal de cualquier amenaza, informó hoy la prensa nacional.

De acuerdo con el reporte emitido por la emisora estatal Fana Broadcasting Corporate, el Consejo de 180 miembros del Eprdf se reúne esta semana para deliberar sobre los informes de su Comité Ejecutivo con respecto al desempeño de las respectivas partes que integran la coalición.

A su vez, el citado medio precisó que una declaración enviada por la oficina de Eprdf decía: ‘… el Consejo reconoció la presencia de debilidades en la promoción de la democracia interna’.

También indicó que la sesión del día discutió sobre formas de ‘abordar esos desafíos y lograr una mejor comprensión entre las partes’.

La entidad continúa con sus debates y deliberaciones presentados por el Comité Ejecutivo y se espera elija un nuevo primer ministro para reemplazar al saliente Hailemariam Desalegn al finalizar las jornadas de reuniones, fecha que aún se desconoce.

Desalegn renunció a su puesto el 15 de febrero, luego de lo cual se decidió decretar un estado de emergencia para sofocar la propagación de la violencia.

El primer ministro señaló en su carta de dimisión que quería hacerse a un lado para que las reformas políticas se llevaran a cabo por completo.

Los cuatro partidos bajo el Eprdf son el Movimiento Democrático Popular del Sur de Etiopía (Sepdm), el Frente Democrático Popular Oromo, el Movimiento Democrático Nacional Amhara y el Frente Popular de Liberación de Tigrayan (TPLF).

Los dos últimos jefes de gobierno provienen del TPLF y Sepdm, en orden de sucesión; el fallecido Meles Zenawi estuvo a cargo desde 1995 hasta su muerte en agosto de 2012 y Desalegn (como jefe del Movimiento Democrático) se hizo cargo en septiembre de 2012 hasta su renuncia.