Gobierno etíope desestima desplegar ejército en zonas de disturbios

0
209
El gobierno de Etiopía desestimó desplegar al ejército en las zonas afectadas por brotes de violencia, al considerar que los diálogos pueden inicialmente resolver las diferencias.
La medida de posicionar a los efectivos no la descartamos, pero de momento apelaremos a otras; reservaremos como un último recurso normativas más invasivas si no se llega a controlar la situación, detalló una declaración de la Oficina de Asuntos de Comunicación.

El presidente de la Comisión etíope de Derechos Humanos, Addisu Gebregziabher, instó a las autoridades a proceder con el posicionamiento de fuerzas de seguridad con el supuesto objetivo de restablecer el orden social.

Dicho llamado se produjo al margen del congreso que celebra la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, en la sureña ciudad de Hawassa.

Entre otros conflictos étnicos, la lucha entre los grupos Oromo y Gedeo se ha intensificado desde que el primer ministro, Abiy Ahmed, asumió el poder en abril.

Solo la semana pasada, más de 70 mil personas, en su mayoría Oromos, debieron abandonar sus hogares tras ataques perpetrados por miembros de otras comunidades en el estado occidental de Benishangul-Gumuz.

‘Ahmed se encuentra en una situación extremadamente delicada porque, por un lado, si es demasiado ligero y no responde, entonces se pierden las vidas de las personas’, detalló Gebregziabher.

Si llega con una mano demasiado pesada, entonces hay brutalidad en la aplicación de la ley, por lo cual el gobierno ha sido sistemáticamente criticado, apuntó.