Gobierno de Unidad Nacional de Libia llama a frenar al GNG

0
164
El Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN) llamó hoy a frenar los avances del Congreso Nacional General (CNG) en Trípoli para restablecer el orden en la capital.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el Conejo Presidencial del GUN pidió además a las fuerzas afines combatir a las milicias leales al exprimer ministro del CNG, Khalifa Ghwell, que la víspera tomaron por pocas horas los ministerios de Economía, Interior (Defensa) y Justicia.

En un contraataque, los efectivos del Gobierno de Unidad Nacional lograron poco más tarde revertir esa acción, realizada por la Brigada de los Revolucionarios de Trípoli, partidaria de Ghwell.

En tanto, ayer en El Cairo el líder del GUN, Fayez Al Serraj, mantuvo una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, durante la cual ambos expresaron que las negociaciones entre las facciones libias deben basarse en el acuerdo de Shkirat, firmado en Marruecos en diciembre de 2015 y auspiciado por la ONU.

También esta semana en El Cairo, el canciller de Egipto, Sameh Shoukry, y el enviado especial de la Liga Árabe para Libia, Salah Eddine Al Jemali, manifestaron una postura similar, revelando que se han logrado agregar algunos puntos al acuerdo de paz de Skhirat.

Los puntos adicionados, detalló Al Jemali, tienen en cuenta los más recientes acontecimientos en el país norafricano y apoyan una mejor distribución (de cargos gubernamentales) entre los diferentes partidos políticos libios.

Actualmente en Libia existen varios centros de poder repartidos entre el Gobierno de Unidad Nacional, instalado en Trípoli y auspiciado por las Naciones Unidas, la Cámara de Representantes de la ciudad de Tobruk (HoR), que no reconoce al GUN, y los remanentes del Congreso Nacional General (GNC), de corte islamista y que pretende suplantar al GUN en la capital.