Gobierno de Sudán confisca tirada del periódico Al Sudani

0
413

Al SudaniAgentes de seguridad de Sudán confiscaron sin orden judicial y en imprenta la tirada total del diario local Al Sudani, denunció el redactor jefe de ese matutino, Dayaa al Din Bilal.

Desde 2015 las autoridades de este país utilizan la estrategia de confiscar todos los ejemplares de los diarios cuando publican críticas contra el gobierno del presidente Omar Hasán Ahmad al Bashir, refirió el periodista.

Resulta evidente que Departamento de Seguridad sudanés posee amplias prerrogativas para adoptar medidas sin supervisión judicial y por ese motivo profesionales de la prensa denuncian cotidianamente las censuras que sufren.

Recientemente la Red de Periodistas Sudaneses alertó de la persecución de que son objeto sus miembros mediante citaciones a comisaría, investigaciones e incluso detenciones.

El 23 de diciembre pasado las autoridades sudanesas suspendieron el diario al-Tayar, otro de los principales matutinos del país y acusaron a su propietario de publicar noticias falsas y de socavar la autoridad del gobierno.

En la ocasión Osman Mirghani, propietario y director del aludido periódico fue citado a tribunales junto al periodista del rotativo Assayha Ahmed Youssef al-Tay.

Las acusaciones de noticias falsas y de socavo a la autoridad del gobierno sudanés pueden conllevar a la pena de muerte, cadena perpetua, multa o confiscación de todas las propiedades del acusado.

Al Sudani fue fundado en 1980, se publica en idioma arábigo y desde inicios de siglo posee una tirada de 305 mil ejemplares, según la fundación Carnegie para la Paz Internacional.