Gobierno de Sudáfrica reconoce generosidad de familia Mandela

0
384

Familia MandelaEl Gobierno de Sudáfrica agradeció hoy formalmente a la familia de Nelson Mandela por haber compartido al héroe supremo antiapartheid con la nación y el mundo, antes y después de su deceso el 5 de diciembre último.

Les damos las gracias por su generosidad de permitir que millones de ciudadanos comunes sudafricanos hayan podido ser parte de una serie de eventos luctuosos y conmemorativos en honor a Tata Madiba, indicó un comunicado oficial.

La carta emitida por el Sistema de Comunicación e Información del Gobierno (GCIS, siglas en inglés) recordó que durante los 10 días de luto decretados por el presidente Jacob Zuma todas las ceremonias estuvieron abiertas a la participación popular.

Mandela falleció en su casa de Houghton, Johannesburgo, a los 95 años de edad luego de pasar medio año en estado grave debido a complicaciones derivadas de una infección pulmonar.

«Nuestro pueblo y la comunidad internacional se dieron la mano con la familia de Madiba en Houghton, en el FNB Stadium de Soweto, durante los días de velatorio en Pretoria y a lo largo de las calles del país», señala la nota estatal.

Gracias a la amabilidad de los familiares del expresidente la gente común pudo rendir tributo al Patriarca de Sudáfrica también en la Base Aérea Waterkloof y en el servicio memorial final de Mthatha y Qunu, apuntó el GCIS.

Agrega el texto que por todo el país se recogieron millares de firmas en múltiples libros de condolencias en las nueve provincias, y fueron emitidos cientos de miles de mensajes en evocación de Mandela a través de las redes sociales de Internet.

Hemos visto en estos días a personas comunes o importantes empresarios que abandonan sus rutinas y negocios temporalmente para dedicar al menos una jornada de homenaje al gigante que salvó al país del ignominioso sistema racista, comenta el comunicado.

«Nada de eso fue considerado una molestia o un inconveniente porque todos sabemos que Madiba sufrió casi tres décadas de cárcel para que pudiéramos tener la Sudáfrica que disfrutamos hoy», acota la misiva pública.

El gobierno liderado por el presidente Jacob Zuma agradeció igualmente a la comunidad internacional por las muestras de respaldo masivo recibidas en Pretoria durante las recién concluidas jornadas luctuosas.

«En su muerte, como en su vida, el presidente Mandela unió a la humanidad más allá de las diferencias políticas, y abrazó la diversidad en pos de un mundo mejor para todos», destaca la nota del Sistema de Comunicación e Información.

El cuerpo de Nelson Mandela fue acompañado ayer por una formación militar de gala, salvas de artillería y vuelos rasantes de aviones de combate mientras el sarcófago era trasladado al sitio de sepultura en la villa rural de Qunu, en el sur del país.

Los dirigentes del Congreso Nacional Africano Cyril Ramaphosa y Baleka Mbete recordaron a Tata Madiba como un gran político que dio al mundo lecciones de liderazgo, pero también como un hombre apacible, transparente y con un excelente sentido del humor.

El sepelio de Estado del domingo 15 reunió a familiares, líderes extranjeros, celebridades de las artes y pobladores rurales de la región campestre ubicada en la provincia natal de Mandela, Eastern Cape.