Gobierno de Mozambique y Renamo acuerdan grupo de diálogo político

0
596

RenamoEl Gobierno de Mozambique y el partido opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) aceptaron el grupo de países que participaría en el diálogo político para poner fin a los choques armados en el país, confirmó hoy la televisión nacional.

La fuente indicó que Sudáfrica, Zimbabwe, Cabo Verde, Botswana, Kenya, Portugal, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos son los países elegidos y que ambas partes intentan además encontrar la forma de actuación de los observadores internacionales.

El jefe de la delegación gubernamental y ministro de Agricultura, José Pacheco, aseguró que «hay consenso sobre la delegación de observadores foráneos» y que en próximas reuniones deben ser definidos «otros puntos de agenda».

Para el jefe de la delegación y diputado de la Renamo, Saimone Macuiane, «las naciones escogidas son amigas de Mozambique y conocen la realidad del país».

Inicialmente el partido liderado por Afonso Dhlakama también exigía la presencia de observadores de la Unión Europea y de las Naciones Unidas.

Según analistas, solo las conversaciones pueden resolver un conflicto histórico que a veces empantana el entendimiento entre el gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la Renamo.

El fin del contencioso, heredado de la guerra entre 1977, dos años después de independizarse el país de Portugal, y 1992, cuando fue firmado el Pacto de Paz de Roma entre Gobierno y rebeldes, parece alejarse, pero la realidad impone el diálogo.

El anuncio de la Renamo, el 21 de octubre pasado, de romper con aquel armisticio fue una señal de la tensión que sumiría al país.