Gobierno de Marruecos abren investigación sobre maltrato a migrantes

0
244
Las autoridades de Marruecos abrieron una investigación sobre numerosas quejas acerca de maltratos por instituciones castrenses contra migrantes que recalan en el país para llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, informó un medio regional.
La situación de los desplazamientos forzados por la Policía y otras instituciones represivas contra esos viajeros, procedentes sobre todo de África occidental, despertó la alarma oficial con la muerte a principios de septiembre de dos jóvenes de Mali, uno de ellos de 16 años, añadió africanews.

El problema es más agudo en el norte del país donde el tratamiento de las instituciones oficiales a esa población en movimiento se deteriora de forma dramática, según fuentes del ejecutivo.

Decenas de migrantes se refugiaron días atrás en un bosque próximo a la ciudad de Tánger, en el extremo norte del país, para evitar el traslado obligatorio hacia centros de reclusión.

El gobierno lanzó hace días una operación para reubicar en el sur del país a varios grupos de viajeros extranjeros, con el alegado pretexto de ‘luchar contra las redes de la mafia’ y ‘evitar la inmigración ilegal a Europa’.

La acción gubernamental causó numerosos heridos entre los extranjeros, cuando fueron obligados a subir a los autobuses para transportarlos hacia el mencionado destino.

El trayecto de inmigrantes norafricanos por el Mediterráneo a través de Marruecos, Libia y otras naciones costeras es considerado por agencias de la ONU como el más peligroso de los empleados para llegar a Europa.