Gobierno de Mali reanuda negociaciones con movimientos tuareg

0
476

Abdoulaye DiopLas autoridades de Mali y los movimientos armados tuaregs reanudaron sus negociaciones de paz en la capital de Argelia en «un buen clima», informaron hoy aquí medios de difusión.

El Ejecutivo emitió un comunicado en el cual explica que las conversaciones se celebran por separado entre cada una de las partes malienses (gobierno y movimientos armados tuaregs) y la mediación internacional. En esta reanudación de las pláticas se prevé continuar el proceso del Acuerdo de Paz firmado el 15 mayo en esta ciudad.

Con las conversaciones se pretende alcanzar «un entendimiento común sobre las modalidades de puesta en marcha» del pacto de paz, pero el gabinete precisó que estas jornadas no implican una reapertura de las negociaciones sobre el Acuerdo, sin dar otros detalle.

El pacto del 15 de mayo lo firmaron el gobierno maliense y los tuareg progubernamentales de Gatia, pero no por la Coordinadora de los Movimientos de Azawad (CMA), la principal agrupación de los grupos separatistas que operan en el norte maliense.

Las actuales negociaciones -explicó la mediación internacional- se refieren a dos documentos: uno sobre las consultas preparatorias para la puesta en marcha del Acuerdo de paz, y otro sobre los asuntos de seguridad dirigidos a lograr el fin de las hostilidades.

El conflicto entre el ejército y los insurgentes tuareg se desató en enero de 2012, cuando el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) lanzó una gran ofensiva contra las tropas, que debieron replegarse, una situación que generó un golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Toureg.

Tras el MNLA recibir apoyo de facciones extremistas islámicas estas marginaron al Movimiento y se impusieron en la región septentrional, de donde una operación militar franco-africana los expulsó, aunque sus destacamentos aún lanzan esporádicos ataques al ejército nacional y a la Misión de las Naciones Unidas (Minusma).