Gobierno de Burundi califica de intocable candidatura de presidente

0
253

Philippe NzobonaribaEl gobierno de Burundi calificó hoy de intocable la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato consecutivo, aspiración que mantiene al país bajo una crisis política desde el pasado 26 de abril.

La pretensión de Nkurunziza, así como el respeto y la independencia de las instituciones previstas por la Constitución son intocables, indicó en un mensaje radial el vocero y secretario general del gobierno, Philippe Nzobonariba.

Reiteró que no se negocia esa aspiración y su gobierno “agradece a los que quieren ayudarnos a encontrar una solución a la crisis que atraviesa nuestro país, pero hay temas que no pueden ser discutidos”, puntualizó.

Nzobonariba precisó que el nuevo calendario electoral que se establezca será definitivo y no habrá otro aplazamiento de las elecciones.

Según un comunicado, la Comisión Electoral (CE) propuso ayer aplazar para el venidero 15 de julio las elecciones presidenciales, previstas para el 26 de junio.

La CE sostuvo una reunión con diferentes actores políticos y sociales, pero sin la presencia de la oposición que, a través de uno de sus líderes, Charles Nditije, afirmó que la ese órgano perdió legitimidad tras la renuncia y huida del país de cinco de sus integrantes.

Argumentó que sin esos elementos las decisiones de la Comisión son legalmente nulas.

En su nota, la CE sugirió celebrar las presidenciales el 15 de julio y las legislativas y regionales el próximo 26 de junio, después que la semana pasada Nkurunziza decidiera aplazarlas por segunda vez sin notificar una nueva fecha.

La postergación de los comicios responde a recomendaciones de líderes de la Comunidad de África Oriental que se reunieron recientemente en Dar es Salaam, Tanzania, para intentar encontrar una solución a la grave crisis política en Burundi.

“Profundamente preocupada por el actual callejón sin salida en Burundi, la cumbre pide un largo aplazamiento de las elecciones, no menos de mes y medio”, indica la declaración final de esa cumbre.

El pasado 25 de abril, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia, partido de gobierno, anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales.

Tal determinación desató una ola de violentas protestas en las que se registran hasta el momento unas 40 muertes, alrededor de 460 personas heridas y más de 100 mil burundianos huyeron a países vecinos por temor a la violencia.