Gobierno de Burkina Faso anuncia remodelación tras celebración de elecciones

0
394

Michel KafandoEl presidente interino de Burkina Faso, Michel Kafando, ha anunciado este domingo una remodelación de su Gobierno, en un intento por garantizar su estabilidad a tres meses de la celebración de elecciones.

La remodelación, anunciada a última hora de la jornada, ha tenido lugar después de una ronda de diálogos con líderes políticos, religiosos y de la sociedad civil para intentar resolver las tensiones entre el primer ministro, Isaac Zida, y la cúpula del Ejército.

En el marco de la remodelación, Kafando ha apartado al primer ministro del Ministerio de Defensa, que hasta ahora encabezaba, y ha cesado al ministro de Administración Territorial, Descentralización y Seguridad, Auguste Denise Barry, quien ha sido sustituido por Yousouff Ouattara.

La Guardia Presidencial, a la que perteneció el propio Zida, amenazó el mes pasado con arrestarle después de que se comprometiera a reducir su influencia en el país.

Zida fue jefe de Estado durante un breve periodo de tiempo tras la huida del país en octubre de 2014 del hasta entonces presidente, Blaise Compaoré, a causa de las manifestaciones convocadas contra su voluntad de modificar la Constitución para poder presentarse a un tercer mandato.

Las tensiones llevaron a Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) a advertir contra cualquier interferencia en la transición en el país de cara a la celebración de los comicios, previstos para el 11 de octubre.