El Gobierno de Costa de Marfil promete «firmeza» ante los militares amotinados

0
439

El Gobierno de Costa de Marfil ha prometido «firmeza» para enfrentarse al motín de parte de Ejército que suma ya cuatro días de protestas para exigir el pago de bonus atrasados.

«El Gobierno ha adoptado una línea de firmeza», ha asegurado este lunes un portavoz del Gobierno, Bruno Koné, en declaraciones a Reuters. Koné ha explicado que no hay negociación alguna con los amotinados, pero «los contactos continúan» incluso con una operación en marcha contra los amotinados.

Este lunes se han producido tiroteos en Abiyán, capital comercial de Costa de Marfil, y Bouaké, segunda ciudad del país, según testigos, mientras individuos armados de uniforme y de paisano han cortado la autopista principal que comunica Abiyán y obligan a los vehículos a dar media vuelta.

«He estado escuchando el sonido de Kalashnikovs y armamento pesado. Comenzó en torno a las 5.00 (hora local) y duró una hora. Está siendo intenso», ha contado un residente de Abiyán, que vive cerca de la Embajada estadounidense y del palacio presidencial.

Otro residente en Abiyán ha indicado que los soldados amotinados han salido del mayor cuartel militar del país y erigido barricadas, bloqueando el tráfico en una de las principales arterias en el este de la ciudad.

También en Bouaké se han registrado tiroteos. «Ha habido intensos disparos en la entrada norte de la ciudad y en el centro», ha contado un residente local. «Ahora se ha tranquilizado un poco pero todavía escuchamos disparos», ha añadido.

También en Bouaké se han registrado tiroteos. «Ha habido intensos disparos en la entrada norte de la ciudad y en el centro», ha contado un residente local. «Ahora se ha tranquilizado un poco pero todavía escuchamos disparos», ha añadido.

En Bouaké los amotinados han bloqueado igualmente los accesos a la ciudad y han retenido unos 200 camiones que transportaban mercancía comercial, de acuerdo con testigos consultados por Reuters.

Asimismo, se habría producido un intercambio de fuego en Daloa, una importante localidad de la región productora de cacao, el principal producto para la exportación de la nación africana, ubicada en la parte oriental de Costa de Marfil.

En este contexto, la asociación de bancos marfileños, la APBEF, ha anunciado al suspensión de sus operaciones hasta que la sublevación militar quede controlada. «Esta mañana hubo una reunión de emergencia y se decisió, por razones de seguridad, que todos los bancos permanecerían cerrados», ha dicho un portavoz del Banque Atlantique.

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-costa-marfil-promete-firmeza-militares-amotinados-20170515165508.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.