Gobierno convoca a jornadas de registros electorales en Sudáfrica

0
399

Collins ChabaneEl ministro sudafricano de la Presidencia, Collins Chabane, exhortó a la población a asistir a las primeras jornadas de registros electorales, programadas para el próximo fin de semana en todo el país.

Llamamos a todos los sudafricanos, especialmente a los jóvenes, a participar en este saludo inicial a las urnas, recordando que las elecciones generales serán en el segundo cuarto de 2014, subrayó el funcionario.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) informó que los días 9 y 10 de noviembre se activarán en las nueve provincias 22 mil 263 estaciones para la actualización del registro de votantes, y se esperan dos millones de nuevas inscripciones.

Instamos a nuestros compatriotas a colaborar plenamente con la CEI y proseguir con el fortalecimiento y legitimidad de nuestra democracia, agregó Chabane.

Además -recalcó el Ministro- llamamos a la población a garantizar que las elecciones del próximo año sean las más concurridas en la historia de este país desde el desmantelamiento del apartheid en 1994.

El vocero del Congreso Nacional Africano (CNA) en Gauteng, Sumisa Ntuli, aseguró que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mantiene una gran popularidad en ese territorio camino a las votaciones de 2014.

En un comunicado remitido a la prensa, Ntuli descalificó reportes del diario The Mail & Guardian sobre una supuesta escisión del CNA en cinco de las nueve provincias del país austral.

El Comité Ejecutivo Provincial condena las irresponsables y distorsionadas alegaciones de este periódico, y reafirma que Zuma estará en la lista nacional del Parlamento con un respaldo mayoritario, subrayó el portavoz departamental.

Gauteng es la menor provincia de Sudáfrica, pero también la más urbanizada y poblada porque contiene a las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, que suman cerca de 12,3 millones de habitantes.

Las elecciones generales en Sudáfrica están previstas para entre abril y julio de 2014 y deben resultar en la renovación de la Asamblea Nacional, de 400 miembros.

Serán los quintos comicios quinquenales desde la aprobación del voto universal para adultos luego de la inhabilitación del régimen racista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here