Gobierno congoleño y el grupo M23 reinician diálogo

0
330
Joseph Kabila
Joseph Kabila

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni y su homólogo de la República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, acordaron hoy reanudar las negociaciones de paz para permitir el regreso de miles de refugiados a sus hogares.

Ambos jefes de Estado expresaron mediante un comunicado que el fin de las conversaciones mediadas por Kampala también facilitará el regreso de los exguerrilleros del grupo rebelde 23 de Marzo (M23) y la conclusión del proceso de desmovilización.

Los dos mandatarios coincidieron en que el diálogo entre el gobierno de la RDC y el M23 debe llevar a un acuerdo lo antes posible para de esa forma crear que propicien el regreso de los refugiados congoleños en países vecinos y los desplazados dentro del propio territorio nacional.

Kabila reafirmó su determinación de eliminar en la RDC a todas las demás fuerzas negativas, incluidos el grupo rebelde ruandés FDLR; y la Fuerza Democrática Aliada, un movimiento insurgente de Uganda.

El gobierno de la RDC se negó a firmar un acuerdo de paz que había negociado con el M23 el mes pasado, explicando que necesitaba realizar una revisión del texto final.

Ambas partes entablaron las negociaciones durante al menos un año para poner fin al enfrentamiento en la parte oriental del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here