Gobierno camerunés reconoce bajas en conflicto con anglófonos

0
331
El Ejército y la Policía han perdido más de 100 miembros en el conflicto con la milicia armada organizada de la minoría angloparlante, admitió hoy el ministro de Defensa camerunés, Joseph Beti.

Tras proclamar la secesión del noroeste y el suroeste del país, sus lugares de residencia, los angloparlantes organizaron una milicia armada que combate al contingente mixto del Ejército y la Policía despachado a ambas zonas para mantener el orden e implementar el estado de emergencia.

En las últimas dos semanas por lo menos 20 soldados y policías han muerto en ataques de irregulares armados, sumados a los 80 reportados hasta entonces, dijo el titular en la sesión informativa a los diputados.

Tanto el gobierno, como los separatistas cruzan acusaciones mutuas de violaciones de los derechos humanos, mientras el conflicto prosigue y no se avizora la posibilidad de un diálogo entre las partes.

El ministro insistió en que los angloparlantes, a los que calificó de terroristas, ‘deben abandonar las armas y reconocer que pertenecemos a un mismo país’.

Líderes comunitarios anglófonos proclamaron en octubre pasado la República de Ambazonia, sin lograr reconocimiento regional o internacional, en respuesta a lo que califican de discriminación en su contra del gobierno central, compuesto por miembros de la comunidad francoparlante, mayoritaria en este país.