El gobierno camerunés aumenta la presencia militar en zonas anglófonas

0
172
El gobierno camerunés dio hoy un indicio de la magnitud de la crisis que enfrenta en las zonas de mayoría anglófona con el anuncio de la creación de una región militar con puesto de mando en la región de Bamenda (noroeste).

La directiva firmada por el presidente Paul Biya establece una ‘reorganización de las fuerzas de defensa del país basada en la división en dos de la Región Militar Interarmas 2’, cuyo cuartel general está en la ciudad de Douala.

Los líderes de la comunidad angloparlante camerunesa emitieron en octubre pasado una declaración unilateral de independencia y crearon una república a la que llamaron Ambazonia, la cual carece de reconocimiento internacional y el gobierno considera un acto de sedición.

Desde entonces la crisis se ha agravado por sucesivos ataques de una milicia armada formada por los independentistas contra unidades del Ejército y la Policía con saldo de decenas de muertos en ambos bandos.

La nueva región, identificada con el número 5, estará al mando del general Agha Robinson Ndong, y actuará en conjunción con la Región 5 de la Gendarmería (Policía militarizada), bajo la dirección del general Julius Caesar Ellie.

El decreto indica la intención oficial de elevar al máximo las operaciones militares contra la milicia armada separatista, conjugada con el acercamiento político a la vecina Nigeria, donde se cree que los irregulares tienen su santuario.

Días atrás las autoridades nigerianas deportaron a Camerún a 47 líderes separatistas que solicitaron asilo en su territorio; poco antes, el ejército camerunés despachó una unidad de tropas de élite al estado oriental nigeriano de Borno donde el Ejército de ese país realiza una operación en profundidad contra el grupo armado Boko Haram.