Gobierno de Burundi reprime manifestación de opositores a referendo

0
418
Fuerzas castrenses reprimieron con violencia una manifestación opositora organizada contra un referendo convocado por el gobierno para prolongar el mandato del presidente, Pierre Nkurunziza.
Aliados del ejecutivo enfrentaron apoyados por militares a la población contraria a una consulta del 18 de mayo próximo, mediante la cual el pueblo decidirá si el controvertido mandatario sigue o no en el poder.

La postulación por Nkurunziza a las elecciones del pasado 2015 para un tercer mandato y su posterior victoria causaron protestas y sublevaciones populares respondidas con virtuales masacres por el ejecutivo.

Otra votación favorable al jefe de Estado, esta vez en el referendo, le permitiría terminar su tercer mandato en 2014, comentaron medios de prensa.

El ejército emplea la violencia incluso contra aquellos ciudadanos cuyo nombre se excluye de las listas para esa consulta popular, añadieron las fuentes.

Los partidos opositores, en su mayoría aliados contra el referendo, lo califican como ‘sentencia de muerte para el acuerdo de paz de Arusha de 2000’, que defendió el acceso democrático al poder, tras una guerra civil de 13 años en la que murieron más de 300 mil personas.

Nkurunziza, quien fue reelegido en 2015 pese a leyes vigentes que limitan a dos los mandatos de cinco años, insiste en ampliar aún más el tiempo de duración de su gobierno, lo cual rechaza la oposición y en especial los jóvenes.

Los partidos contrarios al ejecutivo califican de ‘dobles estándares flagrantes’ los cambios propuestos a la Constitución mediante el referendo, anunciado por el ejecutivo en diciembre pasado.