Gobierno burundés considera asesinato muerte de coronel del Ejército

0
397

Emmanuel BuzubonaLa muerte a tiros en la noche del miércoles del coronel del ejército burundés Emmanuel Buzubona fue calificado hoy por el gobierno de asesinato, según fuentes militares.

El oficial y su chofer fueron ultimados en medio del conflicto de grupos opositores contra el gobierno del presidente Pierre Nkurunziza, declaró el portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, Moise Nkurunziza.

Los autores del hecho fueron desconocidos armados que atacaron con explosivos a las víctimas en Kinama, un barrio popular en el norte de esta capital, y luego huyeron, añadió la fuente.

El coronel Buzubona, destacado en una misión Tanzania por un convenio de cooperación, estaba de vacaciones en Bujumbura cuando fue atacado junto a su chofer, cuyo nombre no fue precisado.

Otras dos personas murieron y dos fueron heridas en un tiroteo entre hombres armados y fuerzas de seguridad en la provincia sureña de Bururi, según reportes este jueves desde el interior del país.

El caos, los choques y hechos sangrientos entre soldados y opositores y entre grupos étnicos de distinto origen y posición respecto al gobierno imperan en Burundi desde que el presidente Nkurunziza forzó su tercera reelección a mediados del pasado año en contra de la Constitución.

Cientos de muertos y unos 200 mil burundeses desplazados es el balance hasta ahora de un año de protestas callejeras, ataques con armas de fuego y desaparecidos, mientras decenas de cadáveres aparecen con regularidad en las calles, según diversas fuentes.

Activistas de derechos humanos reportan el incremento de los ataques contra fuerzas de seguridad por grupos rebeldes armados con rifles de asalto, granadas propulsadas por cohetes y morteros, que asaltan convoyes policiales e instalaciones castrenses.

Numerosos gobiernos de países de esta y otras regiones criticaron esos acontecimientos, que son rechazados también por organismos internacionales como la ONU y la Unión Africana.