Gobierno burundés amenaza con arresto a detractores de referendo

0
541
La Policía de Burundi amenazó con detener a los opositores contra un referendo propuesto por el gobierno para que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, conserve el cargo hasta 2034, reportó hoy un medio regional.
El portavoz de ese cuerpo, Pierre Nkurikiye, advirtió en un vídeo sobre la posibilidad de encarcelamiento contra quienes impidan este proceso de revisión de la Constitución para extender hasta 2034 el mandato del gobernante, en el poder desde 2005, añadió newsafrica.

Los partidos opositores, en su mayoría aliados contra el referendo, calificaron esa consulta de sentencia de muerte para el acuerdo de paz de Arusha, de 2000, que defendió el acceso democrático al poder, tras una guerra civil de 13 años en la que murieron más de 300 mil personas.

Nkurunziza, quien en 2015 se postuló para un tercer mandato y fue reelegido pese a leyes vigentes que limitan a dos los mandatos de cinco años, insiste en ampliar aún más el tiempo de duración de su gobierno, lo cual rechaza la oposición y, en especial, sectores juveniles.

Esa decisión a mediados de aquel año desencadenó una secuela de violencia, con saldo de mil 200 muertos y alrededor de 400 mil desplazados que huyeron a través de las fronteras, principalmente hacia Tanzania.

Los partidos opositores calificaron de dobles estándares flagrantes los cambios propuestos a la Constitución, mediante el referendo que el ejecutivo convocó en diciembre pasado.

La Policía arrestó ya a unos 50 activistas contrarios a esa votación popular, la mayoría de ellos exrebeldes de las Fuerzas Nacionales de Liberación, mientras a principios de semana cuatro estudiantes y un maestro corrieron la misma suerte por similares razones.