Gobierno burkinabé promete cumplir expectativas populares

0
251

Roch Marc Christian KaboréEl nuevo Gobierno de Burkina Faso se propone llenar expectativas acumuladas entre la población luego de 27 años de mandato ilegal del anterior ejecutivo, afirmó el Primer Ministro, Paul Kaba Thieba, en declaraciones publicadas hoy por la televisión.

El jefe del ejecutivo, nombrado este miércoles por el presidente burkinabé, Roch March Christian Kaboré, aludió a las aspiraciones populares tras el derrocamiento en octubre de 2014 por un levantamiento popular del gobernante inconstitucional Blaise Compaoré, y a los 13 meses de período de transición que siguieron.

Thieba, un economista de 55 años elegido para encabezar su gabinete por el nuevo Jefe de Estado luego de ganar las elecciones de noviembre último y tomar posesión en diciembre, llamó “a la lucha común” y expresó que “en pocos días vamos a tener un gabinete con las aspiraciones y desafíos del pueblo”.

El Jefe de Gobierno argumentó que aceptó el cargo ofrecido por el Presidente con la esperanza de que el nuevo ejecutivo trabaje con los requerimientos de la población, “en especial con nuevos empleos para los jóvenes y basado en la democracia y el progreso social”.

Thieba argumentó que ese sector juvenil fue determinante en las luchas callejeras para defenestrar a Compaoré un año atrás “desafiando la muerte para acabar con el régimen” y luego contra el intento de golpe de estado de septiembre de 2015 liderado por Gilbert Diendéré, ex colaborador de Compaoré.

El nombramiento del nuevo Primer Ministro fue el más reciente paso en la institucionalización del país por parte del ejecutivo de Kaboré, tras recibir el poder del Gobierno de Transición instalado tras el levantamiento de octubre de 2014 que sacó del poder a Compaoré.