Gobierno argelino ratifica respaldo a independencia saharaui

0
199

Telleb ZetuniEl ministro argelino de los Muyahidines, Telleb Zetuni, reiteró el respaldo de su gobierno a la causa independentista de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el intervenir en el Congreso extraordinario que elegirá al nuevo líder del país.

El titular argelino subrayó el derecho saharaui a la libertad y a la autonomía respecto al invasor marroquí, en su discurso en la magna reunión de donde saldrá el sucesor del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado 31 de mayo de una enfermedad pulmonar.

Abdelaziz, quien, según la Constitución, también será sucedido en su cargo de secretario general del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (FPolisario), mantuvo la unidad de su pueblo en su lucha tras ese objetivo, destacó el titular argelino.

La asistencia de una amplia delegación de nuestro país al Congreso, inaugurado hoy por esa organización, brazo político y armado de su pueblo, es de por sí una forma de ratificar la solidaridad del gobierno y el pueblo argelino con el saharaui en este momento crucial de su historia, añadió.

Zetuni responsabilizó a la comunidad internacional, en especial al Consejo de Seguridad de la ONU, por la frustracción del derecho a la libre determinación mediante un referéndum libre, justo e imparcial, prometido a su pueblo por el organismo mundial en 1991.

Según medios de prensa, Brahim Gali, primer secretario general del FPolisario, es el aspirante con mayores posibilidades para asumir como secretario general de la organización y como jefe de Estado del país.

A Gali, exministro de Defensa, antiguo delegado del Frente en España y hombre muy cercano a Abdelaziz, se le considera una importante figura en el aparato político saharaui.

Ese político saharaui tiene a su favor, de acuerdo con esas fuentes, su postura favorable a una línea dura contra Rabat con la que comulgan muchos jóvenes, opuestos a la actual situación dilatoria a la que se encuentra sometida la RASD con la ilegal ocupación marroquí.

Otros candidatos de peso en el proceso de la sucesión son: Mohamed Lamin Buhali, exministro de Defensa, y Bachir Mustafa Sayed, ministro Consejero de la Presidencia y exministro de Exteriores, apuntan los citados medios.

La RASD fue proclamada el 26 de febrero de 1976, tras la ocupación de Marruecos en 1975, inmediatamente después de la retirada del Sahara Occidental de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).