Gobierno argelino asegura que Buteflika está bien y dirige el país

0
524

Sellal en ParísEl Gobierno de Argelia ha aprovechado el viaje a Francia del primer ministro, Abdelmalek Selal, para dar explicaciones sobre la salud del presidente Abdelaziz Buteflika, quien «se encuentra bien» y «dirige el país».

«El presidente ha efectuado recientemente un control médico en Francia como toda persona enferma, y ahora se encuentra bien. No hay ningún problema», dijo Selal en París en una rueda de prensa conjunta con su homólogo Manuel Valls, según la agencia argelina APS, en el primer reconocimiento público de esta hospitalización.

Buteflika ingresó en un hospital de Grenoble a mediados de noviembre en medio de un gran secretismo y permaneció varios días, sin que se hayan ofrecido explicaciones de las razones de su ingreso.

«Dirige el país, puedo afirmarlo», insistió Selal ante los periodistas, saliendo así al paso a los rumores, dentro y fuera de Argelia, de su incapacidad para encargarse de los asuntos de gobierno ante sus ausencias cada vez más frecuentes de actos oficiales, en los que aparece siempre sentado y casi siempre callado.

«Argelia tiene sus instituciones, funcionan con normalidad, no se preocupen», insistió Selal ante los periodistas.

El primer ministro, que fue hoy recibido por el presidente de Francia,François Hollande, dijo que le había «insistido en que visite Argelia, lo que le permitirá constatar por sí mismo la correcta evolución del estado de salud del presidente (Buteflika)», recalcó Selal.

Buteflika, de 77 años, ya estuvo el año pasado ingresado en un hospital militar francés por un accidente cerebrovascular, y desde entonces hay creciente preocupación sobre su salud real, máxime cuando no está claro cuál sería el escenario posterior a Buteflika si él dejase el poder.