Gobierno angoleño crea controlador financiero para auditar deuda

0
255
El gobierno angoleño creó la figura del controlador financiero para auditar la deuda pública, situada en más de 54 mil millones de euros, destacó la prensa.

La viceministra para Presupuesto e Inversión Pública Aia-Eza da Silva dijo que se trata de técnicos que revisarán y elaborarán opiniones sobre reembolsos de tesoro, de acuerdo con una versión de su intervención en la página web del periódico Jornal de Angola.

Esta es una experiencia que tomamos de Cabo Verde, reconoció da Silva.

Forma parte de las medidas para controlar la deuda pública, añadió.

Mencionó que se dieron casos de adeudos falsos y fabricados, aunque evitó referirse a ellos ni al número de controladores financieros.

Aunque el Presupuesto General del Estado, aprobado el 14 de febrero, planeó un déficit de 3,5 por ciento este no se cubrirá con el incremento de deuda pública, aclaró la funcionaria.

En aras de no aumentar ese rubro, el Gobierno redujo la planificación de déficit presupuestario de 7,5 por ciento en 2015 para 3,5 en el presente calendario.

Aunque el Estado planificó endeudamiento para el pago de compromisos previstos, la diferencia negativa se cubrirá mayoritariamente con recursos de las reservas cambiarias, precisó da Silva.

Igualmente, reconoció que el Programa de Inversión Pública para 2018 todavía no tiene financiamiento adecuado. Son mil 893 proyectos con un valor de 890,12 mil millones de kwanzas, la moneda local, el equivalente a cuatro mil 178 millones de dólares.