Gobierno angoleño acepta auditorías de cuentas pedidas por oposición

0
333
Por Richard Ruíz Julién
El gobierno angoleño está hoy abierto a las auditorías de cuentas solicitadas por la oposición en el parlamento, expresó el ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social Manuel Nunes Junior.

Tal posición implica a la deuda pública que, en opinión de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), someterla a investigación ayudaría a reducirla significativamente (al denunciar la ilegítima), lo que haría su pago viable al no penalizar a los contribuyentes.

En la visión del mayor partido opositor del país, el grado de éxito o fracaso del gobierno dependerá de la solución que se le encuentre al tema de la deuda.

Para darle más rigor y transparencia a la gestión pública no nos oponemos a que sean activados todos los elementos legales que aseguren la concreción de este principio, incluidas las auditorías, explicó Junior.

Igualmente defendió para el Presupuesto General del Estado de 2019 una mayor participación de otros sectores en la elaboración del plan, antes de que llegue al parlamento.

El pedido de la Unita se registró el pasado día 18 cuando se aprobó en la generalidad (primera de dos ocasiones) el Presupuesto que contempla ingresos y gastos por valor de nueve mil 685 billones 550 millones 810 mil 785 kwanzas (unos 47 mil 804 millones de dólares al cambio oficial).

El ejecutivo además previó una tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,9 por ciento con un precio medio del barril de petróleo (su principal fuente de ingresos) situado en 50 dólares y una producción de 620 millones de barriles en el año.

Igualmente se espera al cierre de este ciclo una inflación de 28.7 puntos porcentuales y un déficit fiscal de 2.9 por ciento en relación con el PIB (unos tres mil 500 millones de dólares).