Gobernante coalición etíope analiza temas de la realidad nacional

0
388
El Comité Ejecutivo de la gobernante coalición Frente Democrático Revolucionario de los Pueblos Etíopes (Eprdf) celebra una reunión para evaluar el progreso del segundo plan de Crecimiento y Transformación.
Este país del denominado cuerno africano lanzó ese programa hace dos años y medio con miras a reimpulsar la economía y los indicadores sociales a través de diversas iniciativas de desarrollo.

La cita fue descrita como regular y programada, aunque medios de prensa especulan con la idea de que pretende analizar las diferencias con algunos de los partidos que integran la coalición, sobre todo el Frente de Liberación Popular Tigray (TPLF).

Según reportes emitidos, el TPLF no concuerda con recientes medidas adoptadas por el primer ministro, Abiy Ahmed, como la liberación de presos políticos acusados ​​de ‘terrorismo’, así como la propuesta de poner fin al estado de emergencia en vigor desde que Hailemariam Desalgne anunciara su renuncia como jefe de Gobierno a mediados de febrero.

También cuestionan los planes para reformar el ejército, como el fortalecimiento de la capacidad naval.

El Comité del Eprdf, que atrae a nueve miembros de cada organización de base étnica, se reunió dos veces en los últimos seis meses y ambos encuentros se convocaron por la crisis en el país.

Dicha situación encontró la calma, según analistas, después de la elección del joven líder reformista Ahmed, de 42 años.

A su vez, el Movimiento Democrático Nacional Amhara y la Organización Democrática Popular Oromo constituyen dos de las agrupaciones con mayor base étnica en el Eprdf.

Fue la alianza de estas dos fuerzas políticas lo que llevó al nuevo primer ministro al poder tras la renuncia de Desalegne.

No obstante, a pesar de las medidas de reforma notables en los últimos dos meses, el premier es criticado por sus patrocinadores, que lo acusan de no hacer nada por el desplazamiento masivo de etíopes étnicos amhara de la región de Oromo y otras partes de la nación.

Estos temas, de acuerdo con los informativos, deben matizar la actual sesión del Comité Ejecutivo.