Gobernador camerunés prohíbe uso de burkas

0
641

Midjiyawa BakariLas mujeres del estado camerunés de Extremo Norte no podrán usar las burkas y velos que cubren su rostro, ordenó hoy la máxima autoridad de ese territorio, el gobernador Midjiyawa Bakari.

La indicación tiene lugar después de ataques suicidas cometidos el pasado fin de semana por mujeres pertenecientes a la secta fundamentalista de origen nigeriano Boko Haram, y que costaron la vida a 14 personas en una ciudad al norte de esta capital.

Bakari también prohibió a los musulmanes, hombres o mujeres, congregarse en grupos numerosos sin autorización en momentos en que concluye el mes del Ramadán.

El grupo extremista nigeriano Boko Haram incrementó en los últimos meses la frecuencia y dureza de los ataques lanzado desde Nigeria contra este país.

En esta nación de 22 millones de habitantes el 10 por ciento de las personas práctican la religión musulmana, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

El burka es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor y cubre toda la cara, a excepción de una abertura a nivel de los ojos llamada niqab, para que la mujer pueda ver a través de ella.

En Afganistán esa indumentaria, además de la cara, cubre el cuerpo y se le denomina burka completo o burka afgano, y es confundido en ocasiones con el chador, una prenda tradicional iraní que tapa todo el cuerpo a excepción del rostro.