Gilbert Houngbo eligido presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

0
107
El ex primer ministro de Togo (2008-2012), Gilbert Houngbo fue elegido hoy presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en sustitución de Kanayo F. Nwanze, quien concluirá su mandato el 31 de marzo próximo.

Houngbo salió electo entre ocho candidatos, de igual número de países, durante el cuadragésimo período de sesiones del Consejo de Gobernadores de la agencia financiera de la ONU, que sesionará aquí hasta mañana.

En el momento de su designación Houngbo ocupaba el cargo de director general adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encargado de los programas exteriores y alianzas.

Además, en su condición de contador profesional colegiado, posee una amplia experiencia en materia de gestión financiera.

Vengo del mundo rural y conozco de primera mano la dureza de ese tipo de vida, dijo Houngbo tras su designación por los Estados miembros del FIDA.

Como alguien que nació y creció en el Togo rural, Houngbo cree que la desigualdad en el mundo de hoy nunca debe ser aceptada y que el FIDA desempeña un papel crucial en la creación de oportunidades para los pobres y excluidos.

‘El privilegio de lograr una educación de alta calidad me ayudó a desarrollar un fuerte sentido de responsabilidad para mejorar la condición de aquellos que no han tenido oportunidades similares’, escribió en respuesta a preguntas durante el proceso de nominación.

‘Creo que a través de un liderazgo dinámico del FIDA, puedo contribuir a un cambio visible en la vida, cargada de dificultades de los pobres que habitan en las zonas rurales del mundo’, añadió.

La candidatura del exjefe de gobierno togolés fue avalada por el pleno de las naciones integrantes de la Unión Africana.

El FIDA es un organismo especializado de las Naciones Unidas y además institución financiera internacional, encargada de contribuir con préstamos y donaciones a la ejecución de proyectos dirigidos a erradicar la pobreza y el hambre en los países en desarrollo.