Ghana releva a Guinea al frente de Misión de UA y ONU en Darfur

0
283
Ghana releva a Guinea como Representante Especial Conjunta para la Operación conjunta de la Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), informó la entidad regional.

El Presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres anunciaron el nombramiento de Anita Kokui Gbeho al frente de ese cargo.

Gbeho sucede así a Bintou Keita, de Guinea, a quien el Secretario General y el Presidente de la Comisión agradecen su dedicado servicio durante su mandato en la UNAMID.

La nueva representante aporta al puesto, en opinión de Faki y Guterres, una gran experiencia a partir de su distinguida carrera en las Naciones Unidas, que incuye el desempeño desde 2015 como Coordinadora Residente del Programa de las ONU para el Desarrollo en Namibia, donde apoyó al Gobierno en la coordinación de su asistencia externa para el desarrollo.

Con anterioridad, Gbeho también fue Jefa de la Sección de África I (2012-2015) y Jefa de la Oficina de Somalia (2008-2012) en el organismo de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

A su vez, entre 2006 y 2008, fue directora de la unidad de seguimiento y evaluación en la Oficina de Coordinadores Residentes y Humanitarios en Sudán, y Jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Sudán del Sur desde 2004 hasta 2006, donde dirigió el proceso de planificación estratégica para Sudán y administró las operaciones humanitarias y de transición para Sudán del Sur.