Ghana reforzará controles sobre exportaciones de oro

0
930
Ghana certificará el valor de las exportaciones de oro como parte de sus esfuerzos para reforzar los controles en el sector y garantizar que el Estado reciba los ingresos que le corresponden, aseguró el vicepresidente, Mahamudu Bawumia.

En una reunión regional sobre los sectores del petróleo y la minería, Bawumia recordó que la administración anterior de Ghana había permitido a las empresas analizar el oro producido a partir de sus propias minas.

Sin embargo, explicó que la ley ghanesa requería que la empresa estatal de comercialización Precious Minerals probara y validara la producción mineral antes de la exportación, lo cual no se estaba cumpliendo cabalmente.

Hemos comenzado las conversaciones sobre el proceso de garantizar que cada barra de oro que sale de nuestras costas sea pesada, probada, valorada y contabilizada, expresó.

El alto funcionario añadió que su gobierno también considera aprobar una legislación para establecer que al menos el 50 por ciento de la producción nacional de oro se refine localmente dentro de cinco años.

La actual administración prohibió la minería en pequeña escala como parte de una represión general contra los mineros ilegales el año pasado.

Ghana, el segundo mayor extractor de oro de África después de Sudáfrica, obtuvo cinco mil 780 millones de dólares de las exportaciones del metal el año pasado, un 17,6 por ciento más que en 2016, según datos del Banco Central.