Ghana mejoró desempeño macroeconómico en 2017

0
2301
El desempeño macroeconómico de Ghana mejoró el pasado año después de un difícil 2016, destaca hoy la prensa nacional.

Un informe del Banco Mundial (BM) publicado este martes en varios rotativos ghaneses indica que la economía del país africano se expandió por quinto trimestre consecutivo en septiembre, a un ritmo casi el doble que el de 2016.

El reporte señala que el sector de servicios se recuperó y la consolidación fiscal está dando sus frutos, con una baja del 10 por ciento en la tasa de inflación.

Las perspectivas macroeconómicas fueron en gran parte positivas en 2017.

El Producto Interno Bruto (PIB) el pasado calendario casi se duplicó desde el 3,7 por ciento en 2016 y se espera que permanezca en ese nivel elevado hasta 2018, declaró el director del BM para Ghana, Henry Kerali.

La reseña agrega que la balanza comercial se ha desplazado a un superávit y Ghana ha progresado satisfactoriamente en la macroestabilización en 2017, pero necesita mantener los esfuerzos de consolidación fiscal.

Según el documento, para sostener los esfuerzos de consolidación fiscal, dos áreas son particularmente importantes a mediano plazo: la movilización de recursos internos y el control del gasto.

A pesar de las perspectivas positivas, siguen existiendo desafíos, como contener aún más la inflación y fortalecer y profundizar el sector financiero para reducir las tasas de interés.

El reporte asegura que el desempeño económico de Ghana a mediano plazo dependerá, en gran medida, del éxito del programa de estabilización económica, y recomienda que el Gobierno respalde los esfuerzos de consolidación fiscal.

Asimismo, considera vitales las mejoras en la movilización de los ingresos internos y una planificación del gasto más previsora.

La fuerte dependencia del país de los productos primarios, incluido el cacao, el oro y el petróleo -todos propensos a la volatilidad en los precios internacionales de los productos básicos- genera incertidumbre sobre el crecimiento, inflación, ingresos de exportación e ingresos nacionales, añade la publicación.

El texto destaca por último que la agricultura tiene el potencial de ser uno de los principales sectores para una economía más diversa y puede transformarse para ser un motor de crecimiento y creación de empleo.