General Khalifa Hafter en Libia, dado de alta en hospital parisino

0
375
El general Khalifa Hafter, jefe de las Fuerzas Armadas de Libia (LNA), llegó a la ciudad de Benghazi tras ser dado de alta en un hospital parisino, donde recibió tratamiento médico por dos semanas.

Un comunicado divulgado en la cuenta de Facebook del LNA asegura que Hafter fue recibido a su llegada, proveniente de El Cairo, por una delegación de altos funcionarios.

Se desconoce el estado real de salud del general, quien fuera incluso dado por muerto, según varios medios de prensa occidentales.

De acuerdo con el portavoz de LNA, Ahmed Al Mismari, está previsto que Hafter tome parte en las celebraciones por el aniversario de su campaña militar Karama, iniciada en 2014 y dirigida a eliminar a los grupos de extremistas islámicos de Benghazi y sus alrededores.

Libia, donde han fracasado todos los intentos recientes de reconciliación nacional, se encuentra fragmentada entre varios grupos de poder, principalmente el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli y respaldado por Naciones Unidas, y el parlamento (casa de representantes, HOR) de la oriental ciudad de Tobruk, apoyado por el LNA.

Las tropas de Hafter constituyen la principal formación militar del país y las que con mayor intensidad se han enfrentado a grupos terroristas que actúan en grandes zonas de Libia como el Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda en el Magreb islámico.

Se prevé que antes de que concluya el 2018 se realicen elecciones presidenciales en el país, en las cuales el nombre de Hafter sale como uno de los favoritos.