Gbagbo niega los cargos que le imputa el TPI

0
428

GbagboEl expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo ha negado este jueves los cargos que le imputa el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra civil desatada tras las elecciones de 2010, en la primera vista de un juicio clave tanto para el país africano como para la corte de La Haya.

Gbagbo y el líder de las juventudes de su partido, Charles Blé Goudé, se enfrentan a cuatro cargos de crímenes contra la Humanidad y de guerra por su responsabilidad en un conflicto que concluyó en 2011 con unos 3.000 muertos.

Ambos han negado las acusaciones en la primera vista. «Me declaro no culpable», ha dicho Gbagbo, mientras que Blé Goudé, ha añadido que no «reconocía» los cargos que se le imputan. Uno de ellos deriva de la violación de 38 mujeres durante una concentración opositora y otro de la masacre de al menos 20 personas en un mercado.

Cientos de personas se han concentrado a las puertas del tribunal para dar su apoyo a Gbagbo y reclamar su liberación. Una de estas manifestantes, Michele, ha viajado desde París para asistir al inicio de un proceso que ha descrito como «neocolonialismo».

Los defensores del expresidente ponen en el punto de mira a su sucesor, Alassane Outtara, que el año pasado logró un nuevo mandato en las primeras elecciones tras la guerra. Representantes de las víctimas han reclamado también que se investigue al bando de Outtara.

«NO ES UN JUEGO»

El juicio contra Gbagbo es una prueba tanto para la estabilidad política de Costa de Marfil como para la credibilidad del TPI, que hasta ahora únicamente ha condenado a dos señores de la guerra congoleños y tiene ante sí, por primera vez, a un antiguo jefe de Estado.

El juez responsable, Cuno Tarfusser, ha subrayado que «esto no es un juego» y que, por lo que a él respecta, no permitirá que el juicio termine convirtiéndose en un «instrumento político» para alguna de las partes.

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ya adelantó ante la prensa el miércoles que «las investigaciones por el conflicto en Costa de Marfil serán sobre las dos partes», subrayando que en los últimos tiempos las pesquisas contra los seguidores de Ouattara «se han intensificado».

Durante la vista de este jueves, la Fiscalía ha defendido la imparcialidad de las investigaciones y se ha mostrado convencida de que podrán demostrar, «más allá de toda duda», que Gbagbo y su lugarteniente cometieron graves violaciones durante la guerra.