Gana Partido Justicia y Desarrollo elecciones en Marruecos

0
315
marruecos-elecEl Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganó con amplia ventaja las elecciones para elegir los diputados a la Cámara de Representantes (cámara baja) del Parlamento de Marruecos en las elecciones efectuadas la víspera.

Según informó el Ministerio del Interior, tras ser escrutados el 90 por ciento de los votos, el PJD acumula 99 escaños (de un total de 395), seguido por el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, laico), que logró 80 curules.

Como era previsible, según analistas regionales, el tradicional partido Istiqlal quedó en una tercera posición, con 31 legisladores electos.

Para gobernar, el PJD deberá formar un ejecutivo de coalición toda vez que la ley en Marruecos no permite que ningún partido tenga la mayoría absoluta de los escaños parlamentarios.

El primer ministro es posteriormente elegido entre las filas del partido ganador por el rey Mohamed VI, quien concentra las decisiones estratégicas del país, entre ellas la política exterior y la seguridad.

El PJD, del premier Abdelilah Benkirane, fue también el ganador en las últimas elecciones legislativas de 2001

Para estos comicios estaban inscritos 15.7 millones de electores, quienes debían seleccionar a los nuevos parlamentarios de entre seis mil 992 candidatos a legisladores, de 27 partidos.

Otras agrupaciones políticas ampliamente representadas en las elecciones fueron la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el Partido Progreso y Socialismo, la Reunión Nacional de Independientes, el Movimiento Popular, y la Federación de Izquierda Democrática (FID).