Gambia volverá a la Commonwealth “lo antes posible”

0
157

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este martes que Gambia será readmitida en la Commonwealth “lo antes posible”, como parte de los cambios en el país africano tras el final de los 22 años de gobierno de Yahya Jammeh.

En 2013, Gambia se retiró de la Commonwealth por considerar que se trata de una “institución neocolonial” pero el nuevo presidente, Adama Barrow, pretende dar marcha atrás con esta y otras medidas de la antigua administración.

“Vamos a readmitir (a Gambia) lo antes posible”, ha dicho Johnson, que se encuentra de visita en Banjul. “He hablado con la secretaria general de la Commonwealth y está decidida a acelerarlo”, ha revelado en declaraciones a la prensa tras reunirse con Barrow.

La Commonwealth, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha celebrado la decisión de Gambia de volver a la institución, si bien ha recordado que tendrá que recibir el apoyo de los 52 jefes de Gobierno que la integran.

Barrow ha anunciado también que Gambia frenará la retirada del Tribunal Penal Internacional (TPI), ordenada por Jamé en el marco de la iniciativa africana para denunciar el Estatuto de Roma –tratado fundacional– por considerar que la corte de La Haya está obsesionada con el continente.

Jammeh perdió las elecciones presidenciales del 1 de diciembre pero se negó a reconocer la victoria de Barrow desatando una crisis que obligó a movilizar tropas regionales. El nuevo presidente tomó posesión el 19 de enero con grandes expectativas por parte de la comunidad internacional.