Gambia nombra a líder de comisión para investigar crímenes

0
389
El presidente de Gambia, Adama Barrow, nombró hoy al político Baba Galleh Jallow como secretario ejecutivo de una entidad para investigar acusaciones sobre violaciones de los derechos humanos atribuidas a su predecesor, Yahya Jamé.

Barrow tomó esa decisión sobre la denominada Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparaciones, creada por el ejecutivo en diciembre pasado, luego de consultar al ministro de Justicia, Abubacarr Tambadou, y a la Comisión de Servicios Públicos, según una fuente oficial.

Jallow, por su parte, admitió que se trata de ‘una responsabilidad muy difícil y pesada a asumir’ y solicitó ‘el apoyo, la comprensión y las oraciones de todos’.

La recién creada Comisión ofrecerá la posibilidad de que los responsables de los referidos delitos obtengan la amnistía si ofrecen testimonio verídico sobre ellos y su grado de implicación, pero descarta la amnistía para los casos que ‘formen parte de un crimen contra la Humanidad’.

El líder de la nueva institución gambiana en busca de justicia por anteriores crímenes es doctor en historia africana de la universidad estadounidense de California, así como máster en estudios liberales y bachiller en historia y ciencias políticas en otras altas casas de estudio.