Gambia impide la entrada en su espacio aéreo de un avión de la CEDEAO

0
628

Gambia ha impedido que el avión en el que viajaba la presidenta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Ellen Johnson Sirleaf, entrara en su espacio aéreo por la disputa que ha surgido en torno a los resultados de las elecciones presidenciales, según ha informado este sábado el ministro de Exteriores de Senegal.

La CEDEAO se ha trasladado hasta Gambia para intentar facilitar la transición de poder en el país africano, después de que su presidente, Yahya Jamé, que ha gobernado durante los últimos 22 años, perdiera los comicios del pasado 1 de diciembre.

La Comisión Electoral ha declarado el triunfo del candidato opositor, Adama Barrow, por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.

Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, este viernes se ha retractado y ha rechazado los resultados oficiales «en su totalidad» porque las pesquisas de su equipo han revelado «errores inaceptables».

El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.

La Unión Africana (UA) ha urgido a Jamé a aceptar el dictado de las urnas y «facilitar una transición pacífica», al tiempo que ha pedido a las fuerzas de seguridad de Gambia que permanezcan neutrales en esta crisis política.

Estados Unidos, en la misma línea, ha sostenido que la actitud de Jamé es «una reprobable e inaceptable violación de la fe en el pueblo de Gambia y un burdo intento de socavar el proceso electoral y de mantenerse en el poder de forma ilegítima».