Gambia continuará proceso para juzgar a expresidente Yahya Jammeh

0
344
El presidente de Gambia, Adama Barrow, aseguró que seguirá el proceso para conducir al ex jefe de Estado Yahya Jammeh a un tribunal por crímenes denunciados durante sus 23 años en el cargo (1994-2017).

El gobernante adelantó durante una reunión aquí de líderes de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) que la decisión sobre las acusaciones contra Jammeh se basará en cierta medida en los resultados de una investigación en curso, añadió africanews.

‘Tenemos que seguir el debido proceso y el imperio de la ley al abordar la cuestión respecto a Jammeh, pero si la comisión investigadora no encuentra algo, tendremos que enjuiciarlo’, afirmó el mandatario gambiano.

Barrow, quien asumió el cargo en enero de 2017 después de derrotar a Jammeh en las elecciones de diciembre de 2016, anunció entonces el regreso del país a la Corte Penal Internacional, con lo cual revirtió la decisión de Jammeh en octubre de 2016 de retirarse de esa instancia.

Jammeh, en el exilio en Guinea Ecuatorial, espera la formulación de alegatos sobre delitos financieros y sobre derechos humanos, que incluyen la desaparición forzada de periodistas y opositores, el saqueo del presupuesto nacional y violaciones en elecciones fraudulentas.

La comunidad internacional y distintas organizaciones no gubernamentales emplazan también al expresidente, quien gobernó desde el 22 de julio de 1994 hasta el 18 de enero de 2017, por actos represivos contra la libertad de expresión.