Gambia acusa a Estados Unidos y Reino Unido de conspirar contra su presidente

0
394

Yaya  JammehEl Gobierno de Gambia ha acusado este miércoles a las administraciones de Estados Unidos y Reino Unido de fomentar en la sombra numerosas conspiraciones para expulsar del poder al presidente del país, Yahya Jamé, que permanece como jefe de Estado desde el golpe de Estado de 1994.

   El ministro de Asuntos Presidenciales, Momodou Sabally, ha leído en la televisión un comunicado en el que ha acusado a Washington y Londres de impulsar el golpe de 1995, pero ha advertido de que el país africano no se rendirá ante los «vampiros» y las «langostas».

«Estas dos potencias occidentales han continuado con sus incansables esfuerzos para desestabilizar este país, utilizando de forma desesperada todos los métodos posibles, desde patrocinar golpes a financiar a la oposición e impulsar campañas de difamación», ha criticado Sabally.

El ministro ha citado como prueba de estas acusaciones el acuerdo de seguridad marítima planteado por Estados Unidos y que, según Banjul, únicamente pretendía lograr «el control y la explotación total de las aguas territoriales de Gambia».

La Embajada británica ha rechazado las acusaciones y ha insistido en que Reino Unido «es un amigo de Gambia y de su gente». En este sentido, ha subrayado en un comunicado que a ambos países les interesa mantener una relación «de amplio espectro» basada en «el respeto, la confianza y el beneficio mutuos».

El comunicado de este miércoles ahonda en las críticas manifestadas recientemente por el país africano contra Occidente. La semana pasada, Gambia anunció por sorpresa su retirada de la Commonwealth al considerar que se trata de una «institución neocolonial».

Jamé ha tenido una tensa relación con Reino Unido. Ha acusado al país europeo de inmiscuirse en los asuntos internos por apoyar a la oposición en las elecciones de 2011 y criticar al Gobierno por las violaciones de los Derechos Humanos.

Las críticas de la comunidad internacional contra Gambia se centran en su criminalización de la homosexualidad. Durante su reciente discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Jamé sostuvo que amenazaba la existencia de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here