Gabón lamenta arresto en Francia de jefe de gabinete

0
403

Maixent Accrombessi NkaniEl presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, lamentó el reciente arresto en París de su jefe de gabinete, Maixent Accrombessi Nkani, para ser interrogado por un presunto delito de corrupción, se conoció hoy aquí.

Considerado fiel colaborador del gobernante, Accrombessi fue detenido el lunes dentro del marco de una investigación judicial por corrupción cuando permanecía en la sala VIP del aeropuerto internacional parísino Charles de Gaulle para abordar un avión con destino a Libreville.

En un comunicado, la Presidencia gabonesa califica de condenable el hecho porque «se centra en asuntos totalmente ajenos a su función de jefe de gabinete, y ha sido objeto de una puesta en escena cuyo único objetivo era humillar al interesado y perjudicar a la República de Gabón».

Denuncia de manera enérgica «esta manera de actuar, que ha sido recurrente y viola los principios fundamentales y las prácticas del derecho internacional».

Tras el arresto, Acrrombessi fue enviado a la sede de la policía judicial, en el centro de París, y horas después quedó liberado luego que el Ministerio de Relaciones de Francia comunicara a los investigadores que recibió una carta que otorga inmunidad diplomática.

El político africano fue interrogado sobre un contrato para adquirir uniformes militares firmado entre Gabón y una empresa gala.

La revista Jeune Afrique señaló que el jefe de gabinete no disponía en el momento de ser apresado de una orden de misión, por lo que no pudo invocar la protección diplomática.

Medios periodísticos aseguran que la breve detención de una de las figuras más influyentes y controvertidas de Gabón avivó las tensiones entre esta nación africana rica en petróleo y Francia, del cual se independizó en 1960.