Gabinete sudafricano respalda Cumbre SADC y planes futuros

0
443
El gabinete de Sudáfrica expresó satisfacción por la celebración de la 37 Cumbre de SADC y subrayó la importancia de este organismo regional para acelerar el proceso encaminado al crecimiento económico y el desarrollo sostenible, se informó hoy.

Un reporte del Departamento sudafricano de Comunicación e Información apunta que los miembros del Consejo de Ministros abordaron aspectos de los preparativos y de la Cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que tendrá lugar sábado y domingo en Pretoria.

Expresaron que Sudáfrica, la cual asumirá mañana la presidencia de SADC por un año, aprovechará esta posición para el avance estratégico de los intereses de este país, al tiempo que impulsará la industrialización y la integración continental en favor de la Agencia 2063 diseñada por la Unión Africana (UA).

Los ministros subrayaron que esta agenda de la UA constituye un marco estratégico para la transformación socioeconómica del continente en los próximos 50 años y se basa en conseguir acelerar la implementación de iniciativas pasadas y actuales vinculadas con el crecimiento y el desarrollo sostenible.

Al respecto destaca que SADC persigue avanzar en tres caminos hacia ese fin: la producción agroindustrial, el procesamiento de minerales y el desarrollo de la cadena de valores en los 15 países integrantes de este organismo del sur de África.

El Consejo de Ministros se refirió también al tributo que rendirá la SADC al presidente angolano José Eduardo Dos Santos, quien dejará la presidencia de su país después de liderarlo durante 37 años y sacarlo de una prolongada guerra civil.

Otro aspecto tratado tuvo que ver con la participación del vicepresidente Cyril Ramaphosa en su capacidad de facilitador de la SADC para el reino de Lesoto, quien presentará hoy un informe a la llamada Doble Troika, integrada por Angola, Botsuana, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania y el reino de Swazilandia.

El reporte de Ramaphosa tendrá lugar luego de consultas sostenidas con el nuevo gobierno, líderes opositores, el grupo de jefes y miembros de la sociedad civil en ese vecino reino, con la intención de implementar todas las decisiones de SADC sobre reformas constitucionales y de seguridad en esa nación.

La reunión de SADC comenzó la semana pasada con la reunión de funcionarios de alto nivel y los últimos dos días con las sesiones del Consejo de Ministros de este organismo creado hace 25 años con la intención de mejorar las condiciones económicas y el nivel de vida de los pobladores de África Austral.