G20 descartó ratificar el compromiso de libre comercio

0
286
El acuerdo previo de los ministros de Finanzas del G-20 de rechazar el proteccionismo y ratificar el compromiso del libre comercio, quedó descartado del comunicado final de la cumbre de las economías avanzadas y emergentes.

En el texto difundido tras concluir la reunión de los líderes financieros mundiales en Baden Baden, Alemania, solo se realizó una referencia menor a la necesidad de fortalecer a la contribución del comercio a la economía, desechando su tradicional defensa al multilateralismo comercial.

Las presiones del gobierno estadounidense, máximo defensor del proteccionismo, también cercaron las promesas de apoyar el financiamiento para el cuidado ambiental, después de que el presidente de esa nación, Donald Trump, considerara al cambio climático una falsedad.

Arabia Saudita, mayor productor de petróleo mundial, apoyó la posición de Estados Unidos en este tema y ambos rechazaron la mención en el documento a cualquier referencia al Acuerdo de París de 2015.

Sin embargo, aún queda por delante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-20 en julio, en Hamburgo, donde se podrían analizar los asuntos de desacuerdos y se prevé la asistencia de Trump.

Tras dos días de sesiones los países que representan cerca del 84 por ciento de la población mundial y alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto global, no lograron consensuar cuestiones tan importantes como el libre comercio y el cambio climático.