Fútbol puede unir a sursudaneses, afirma directivo

0
807
El presidente de la Asociación de Fútbol de Sudán del Sur, Francis Amin, cree que el juego podría unir al país, dividido por un conflicto interno que dejó hasta hoy decenas de miles de muertos.

‘Estoy tratando de utilizar el fútbol como una herramienta para unir a la gente’, dijo Amin, elegido recientemente en un sufragio supervisado por la FIFA.

Tenemos el ejemplo del equipo nacional, cuando hay un partido, toda la gente se olvida de sus problemas y todos están bajo una bandera, la de la selección nacional, subrayó el directivo al referirse a las prioridades de su gestión.

Comentó que quiere llevar el fútbol sursudanés a un nivel destacado no solo en África sino mundial; mejorar el arbitraje, el entrenamiento y desarrollar el balompié femenino, entre otros objetivos.

Además, reconoció que son enormes los desafíos económicos que enfrenta el país, de ahí su confianza en obtener ayuda de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Confederación Africana de Fútbol.

Acotó que pretende lanzar una Super Liga en 2018, con juegos que se disputen por todo el país con la esperanza de reunir a los sursudaneses.

Mientras que su sueño mayor a la vuelta de cinco años es ver a una nación en paz y compitiendo en la Copa Afriacana de Naciones y la Copa del Mundo.

La elección de Francis Amin puso fin a un período de incertidumbre al reemplazar a Chabur Goc Alei, suspendido por la asamblea general de la Asociación de Fútbol de Sudán del Sur el año pasado.

Este país de África oriental ha vivido una sangrienta guerra civil en el último cuatrienio que provocó, junto a las víctimas fatales, más de 1,8 millones desplazados.