Fuerzas kenianas matan a más de cien islamistas en represalia por el atentado de Mandera

0
498

Gobierno kenianoMás de un centenar de personas han muerto en un ataque de las Fuerzas Armadas kenianas sobre una base del grupo islamista Al Shabaab en una acción de represalia por el atentado contra un autobús en Mandera, en territorio keniano, en el que fueron ejecutadas 28 personas no musulmanas.

El vicepresidente keniano, William Ruto, ha informado de una operación militar en la que se persiguió y finalmente atacó a los responsables del
ataque del sábado en Mandera, reivindicado por Al Shabaab. Se han desarrollado con éxito dos operaciones contra los responsables de estas ejecuciones asesinas en el ataque transfronterizo. Nuestra acción de respuesta ha dejado más de 100 víctimas», ha afirmado Ruto en rueda de prensa desde Nairobi.

Ruto ha explicado que en la operación se ha destruido el campamento utilizado como base por los atacantes. Tres camionetas con ametralladoras han sido también destruidas.

«Nuestro mensaje para ellos es bien claro. Podéis esconderos y atacar a civiles inocentes, pero tras un ataque contra Kenia o su gente os perseguiremos dondequiera que vayáis», ha advertido Ruto. Los milicianos islamistas, que iban fuertemente armados, pararon en Mandera un autobús que transitaba hacia Nairobi a primera hora de la mañana del sábado.

Los islamistas obligaron a los pasajeros a recitar versos del Corán y mataron posteriormente a los que no los conocían: 19 hombres y 9 mujeres. Posteriormente, el grupo reivindicó el atentado como respuesta a las redadas de la Policía en Mombasa, que consideran un gesto de represión contra los musulmanes. En las redadas, efectuadas en varias mezquitas de la ciudad, murió una persona y más de 400 más fueron detenidas.