Fuerzas francesas liberan a un holandés secuestrado en Malí desde 2011

0
239

Sjaak RijkeLas fuerzas especiales francesas liberaron en el norte de Mali al rehén holandés Sjaak Rijke, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011, al tiempo que capturaron a varios terroristas, indicó el Ministerio galo de Defensa.

La operación tuvo lugar a las 04.00 horas GMT en el “extremo norte” del país africano y Rijke se encuentra “sano y salvo” en la base de Tessalit, puesto avanzado de la operación Barkhane de las fuerzas francesas en Mali, indicó el ministerio francés de Defensa en un comunicado.

El ciudadano holandés fue secuestrado el 25 de noviembre de 2011 en Tumbuctú y a finales del año pasado apareció en un vídeo junto al francés Serge Lazarevic, liberado en noviembre pasado en un punto de la frontera entre Mali y Níger.

“La liberación de Rijke recuerda la determinación sin descanso de Francia en la lucha contra los grupos terroristas armados en la región del Sahel”, señaló el ministerio de Defensa.

El presidente francés, François Hollande, confirmó la operación y señaló que el grupo terrorista que mantenía cautivo al ciudadano holandés fue “neutralizado” y que hubo bajas entre los secuestradores.

Hollande expresó su “gran orgullo” por la acción de los militares franceses que “arriesgaron su vida” para que un ciudadano “pueda recobrar su libertad y volver con su familia”.

Desde hace un año, 500 militares holandeses participan en la estabilización y la seguridad de Mali dentro de la Misión Multidimensión Integrada de la ONU para la Estabilización de Mali (MINUSMA).

Defensa señaló que el titular del departamento, Jean-Yves Le Drian, informó a su homóloga holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert, de la operación.

“Francia proseguirá sus acciones antiterroristas en el Sahel mientras nuestra seguridad esté amenazada por estos grupos”, indicó Le Drian, citado en el comunicado.

El ministro envió un mensaje de felicitación a las fuerzas francesas y a las de los otros cinco países que tienen contingentes desplegados en la operación Barkhane, en la que participa un total de 3.000 efectivos.