Fuerzas del general Haftar capturan importantes terminales petroleras en Libia

0
509
haftarLas tropas del general Khalifa Haftar, partidario del Parlamento de Tobruk, en el este de Libia, tomaron las importantes terminales petroleras de Al Sidra y Ras Lanuf.

Tras asumir el control de esos enclaves, según el portavoz de esas tropas, Ahmad Mesmari, en estos momentos se combate en los alrededores de un tercer puerto, el de Az Zuwaytinah, en el este del país.

Las fuerzas de Haftar arrebataron las instalaciones de Al Sidra y Ras Lanuf, en el centro de la costa libia y con capacidad conjunta de embarcar 700 mil barriles de petróleo cada día, de manos de milicias leales al nuevo Gobierno de Unidad Nacional (GUN), basado en Trípoli y auspiciado por las Naciones Unidas.

Al comentar la noticia, Martin Kobler, enviado especial de la ONU para Libia, se manifestó preocupado por esas acciones. ‘El petróleo pertenece a todos los libios (…) los conflictos deben resolverse sólo mediante el diálogo y no con la violencia’.

Tras meses de inactividad luego que ambos puertos fueron atacados por el Estado Islámico, en julio de 2015 ambas terminales reiniciaron sus operaciones bajo control de guardias locales partidarios del GUN.

La toma de Al Sidra y Ras Lanuf por Haftar complica aún mas la situación política en Libia, cuyo gobierno se dividen actualmente el parlamento de Tobruk y en GUN.

El sector petrolero libio, con reservas estimadas de 48 mil millones de barriles (las mayores de África), es administrado por dos ramas separadas -una leal al GUN y otra a Tobruk- de la Compañía Nacional de Petróleo.