Fuerzas de seguridad maliense detienen al jefe de Ansar Dine

0
410

Soldados de maliAgentes de la seguridad maliense detuvieron a un líder regional del grupo extremista Ansar Dine, tras un asalto reivindicado por ese grupo que mató a 17 soldados, informó una fuente militar.

El vocero del Ejército, Modibo Traore, declaró en esta capital que Ansar Dine asumió la responsabilidad del ataque de la semana pasada contra posiciones de las tropas, quemó edificios y saqueó tiendas.

Esa acción causó la muerte de 17 soldados malienses e hirió a 35 en una base militar en la central ciudad de Nampala.

Al respecto, los servicios de seguridad del Estado detuvieron al comandante, Mahmoud Barry, apodado Abou Yehiya, cuando viajaba en una carretera entre Nampala y Dogofri.

Según el portavoz castrense, Barry también planeó un ataque perpetrado contra la ciudad de Nara en el que murieron 12 personas.

La presencia de grupos armados extremistas de confesión islámica, cobró relevancia tras el levantamiento guerrillero tuareg en el norte de este país en 2011, con esos sublevados colaboraron en un principio los fundamentalistas, pero luego disolvieron esa alianza.

En 2013 se lanzó la operación franco-africana Serval con el marcado propósito de hacer retroceder la ofensiva de los combatientes extremistas en la región septentrional.

Pese a los 11 mil cascos azules de la ONU desplegados en el país en el ámbito de su Misión de Paz (Minusma), la inseguridad persiste y activistas, como suelen llamarse, todavía lanzan frecuentes ataques.