Fuerza Conjunta del G5-Sahel realiza acciones antiterroristas

0
1706
Los propósitos militares de una operación antiterrorista de la Fuerza Conjunta del G5 Sahel (FC-G5S) entre mayo y lo que va de junio fueron cumplidos en los tres países de la región, declaró hoy una fuente oficial.

La maniobra ‘Irgo Ka’ (Llegamos, en dialecto nigerino) satisfizo el objetivo central de resguardar contra ese flagelo y garantizar la seguridad de las poblaciones de Burkina Faso, Malí y Níger, afirmó el Puesto de Comando de la operación, basado en el sur de Mali.

Los soldados del FC-G5S, que agrupa también a Mauritania y Chad, protegieron en particular durante la operación a los pobladores de ataques de grupos armados terroristas y criminales que operan en todo el Sahel.

Las tropas fueron desplegadas con apoyo de los vecinos de las distintas regiones a lo largo de las fronteras comunes para controlar zonas sospechosas, localizar y destruir eventuales concentraciones de hombres y armas e impedir cualquier movimiento terrorista, según el comandante de la misión, el general maliano Didier Dacko.

Otras fuerzas del bloque militar realizaron también acciones humanitarias, como asistencia alimentaria y médica a personas necesitadas y la donación de materiales escolares a centros docentes, indicó el alto oficial.

El FC-G5S, creado en 2015 para enfrentar el terrorismo y otras formas de bandidismo, y promover el desarrollo en esta zona casi desértica del Sahel, es una una fuerza conjunta compuesta por cinco mil hombres, mil por cada uno de los Estados que lo integran.